Mantenimiento de grupos electrógenos
Mantenimiento de grupos electrógenos
Teléfono Asistencia Técnica 918 877 307
 TeléfonoAsistenciaTécnica 918 877 307

En nuestros mantenimientos preventivos, no solamente realizamos un cambio de fungibles sino que realizamos una inspección completa del generador deteniéndonos en cada una de las partes vitales y necesarias de estos equipos para su correcto funcionamiento.

 

Ayudándose con la fotografía adjunta, en esta sección podrán indagar un poco más a fondo sobre cada una de las partes pertenecientes a estos equipos y de su importancia, tanto con respecto a su funcionamiento como a su necesidad de mantenimiento.

 

No obstante, a continuación encontrarán un archivo descargable en el que podrán ver más detenidamente cada una de las acciones que lleva a cabo nuestro personal en la realización de los mantenimientos preventivos.

Actuaciones en Preventivos
Actuación en Mantenimientos Preventivos.[...]
Documento Adobe Acrobat [289.2 KB]

 

1 - CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN:  El motor es un conjunto de engranajes y pistones internos que precisa de aceite para su lubricación y de líquido anticongelante para su refrigeración. Dicho circuito de refrigeración siempre deberá estar en su justo nivel, purgado y con un acondicionamiento mínimo de -20ºC.

 

2 - CIRCUITO DE ADMISIÓN: Uno de los circuitos más importantes en cada motor es el de abastecimento de combustible o admisión. El carburante se desplaza por todo su recorrido mediante latiguillos, resistentes  y acondiconados para ello, pero una exposición contínua a la interperie o inlcuso una larga longevidad en el generador ocasionan fisuras o grietas que pueden ser prevenidas con un constante manteniminto.

Una sustitución de los latigillos de admisión o retorno del circuio de gasoil en su justo momento puede prevenir daños mucho mayores (una fisura en estos latiguillos provocaría una entrada indevida de aire al motor). También puede ocasionar fugas de muy gran embegadura en el depósito de combustible si al estar un latiguillo fisurado el equipo procede a su arranque.

Cabe destacar también el filtrado de dicho circuito pues, tanto decantadores como filtros primarios y secundarios, deberían ser sustuidos según marque el fabricante para que se pueda garantizar en mejor medida el correcto funcionamiento del equipo.

 

3 - BLOQUE MOTOR: En cuanto al grupo electrógeno, una de las partes fundametales en el conjuto de su totalidad es el bloque motor. En él podemos encontrar muchas piezas de índole diversa con función primordial, pero cara al buen mantenimiento preventivo de la máquinaria, los rasgos más importantes que podemos destacar son:

 

- Circuito de lubricación: Se recomienda tener el aceite y los filtros del motor siempre en las mejores condiciones posibles, pues debido a su función para la lubricación de los pistones, éste aceite siempre deberá presentar unas ciertas características para aegurar el buen estado de los sistemas a los que lubrica. Tanto el aceite de lubricación como los filtros de dicho circuito deben ser sustituidos según las especificaciones de cada fabricante.

- Acoplamientos y correas: Esta parte requiere de una revisión mas exhaustiva para tener siempre la verificación de que dichas uniones han sido inspeccionadas cada vez que se realiza cualquier tipo de revisión o mantenimiento y prevenir de este modo un desgaste fuera de lo habitual en los cojinetes internos del alternador.

Las correas de la ventilación también van acopladas directamente mediante sus engranajes al bloque de motor. Un correcto tensado y sustitución debida de dichas correas rebaja el desgaste de las mismas y alarga su vida útil.

- Medios auxiliares: Aparte de todos los engranajes y demás piezas de los que consta el motor, cada generador depende, en medida de sus especificaciones, de una resistencia de precaldeo en el bloque de motor (intena) o fuera de ella (externa). Dicho aparato actúa para poder mantener a una temperatura de entre 40-60ºC el agua del bloque de motor para que, en caso de arranque, pueda soportar más rápidamente la carga del emplazamiento donde esté ubicado en caso de emergencia de falla de red.

Otro medio auxiliar es el cargador mantenedor de baterías, aunque este esté emplazado en el armario de conexiones del grupo electrógeno.

 

4 - FILTRADO DE AIRE: Otro aspecto a tener en cuenta en el generador es la admisión de aire a través de sus filtros. En un motor, es tan importante la admisión de gasoil como la de aire, pues la pulverización del gasoil dentro de los inyectores precisa de la regulación de dichos caudales para poder ofrecer y mantener el mejor rendimiento del motor.

La gran mayoría de generadores disponen de un sensor de obstrucción del filtro de aire para poder visualizar en todo momento el estado de limpieza del filtro y poder proceder  su sustitución si fuese necesario.

Es muy recomendable tener siempre el sistema de admisión de aire y de gasoil al día y en perfecto estado para el funcionamieno del grupo electrógeno.

 

5 - CUADRO CONTROL: En el cuadro de control podemos encontrar la lectura de todos los parámetros del generador y varios de la conmutación (solamente si está incluida en el cuadro del equipo). En dicha pantalla podemos observar desde la frecuencia (Hz) hasta las vueltas de motor (RPM) pasando incluso por el nivel de combustible del equipo.

Cada cuadro realiza funciones en medida de sus competencias, pudiéndonos encontrar siempre cuadros de muchas y distintas índoles y lecturas de parámetros.

 

6 Y 7 - ARMARIO DE CONTROL Y CONEXIONES: En la gran mayoría de generadores, detrás del cuadro de control podemos encontrar todas las conexiones que intermedian entre todos los sensores repartidos por el motor (presión de aceite, nivel de gasoil, temperatura de motor, etc.) y el cuadro de control.

Este armario siempre deberá estar en condiciones óptimas de limpieza y aislamiento.

 

8 - BATERÍAS DE ARRANQUE: Las baterías es básicamente la pieza más importante cara al funcionamiento de un motor. Sin ella el amperaje del motor de arranque no sería asumible de modo alguno y no podríamos arrancar. Éstas siempre deben tratar de sustituirse por batrías libres de mantenimiento (baterías a las que podemos rellenar sus calentadores internos y medir su densidad por vasos) y no por baterías estancas (estas son más rentables pero no podemos realizarles ningún tipo de mantenimiento ni inspección. Se recomienda su sustitución cada 3 años.

 

 

BLOG

Indústria

09 feb. 2017
  • Mantenimiento integral de grupos electrógenos
  • Mantenimiento de grupos electrógenos
  • Mantenimiento de grupos electrógenos

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Comunidades de propietarios

15 nov. 2016

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Exportación Gambia

15 nov. 2016

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Pruebas en carga en grupos electrógenos

01 oct. 2016

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Mantenimiento de grupos electrógenos

29 sept. 2016

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Mostrar más artículos

Matelec 2014

29 sept. 2016

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Generadores Terpegal

27 sept. 2016

El propietario del blog no ha permitido comentarios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© GENERADORES TERPEGAL, S.L.L.

Llamar

E-mail

Cómo llegar